¿Por qué las furgonetas son blancas?

Visitar polígonos industriales es siempre una experiencia, el GPS no siempre encuentra la dirección de destino y preguntar a alguien por el nombre de una calle nunca da resultado, al final, hay que seguir buscando o directamente llamar por teléfono a la persona a quien vamos a visitar y contestar a la pregunta, pero….¿donde estas?.

Siempre que visito polígonos me llama la atención lo mismo, ¿por qué las furgonetas son blancas?

Captura de pantalla 2015-09-28 a las 21.59.55

También en el centro de las ciudades y en la carretera, la mayoría son de color blanco, claro que hay excepciones, las de Correos son amarillas, las de Coca-Cola son rojas, etc., nos llaman la atención y todos las identificamos fácilmente.

 

Captura de pantalla 2015-09-28 a las 22.00.14

 

El año 2015 terminara con 145.000 furgonetas matriculadas aproximadamente, que pasaran a formar parte de un parque de 2.250.000 unidades, donde 1 de cada 4 furgonetas tiene más de 20 años de antigüedad, con una media general de 15 años, y donde la inmensa mayoría son blancas, ¿por qué?.

En la inmensa mayoría de los casos las furgonetas son vehículos de uso profesional, es decir, se utilizan para trabajar, transportar personas, mercancías propias o de terceros.

Un carpintero lleva en su furgoneta material para su trabajo, las empresas de mensajería transportan los paquetes de sus clientes, son transportistas.

Las furgonetas se utilizan en infinidad de sectores y actividades conducidas por profesionales con perfiles muy diferentes, aún así la mayoría son blancas.

En el mercado es posible comprar furgonetas de color, detrás del blanco, aunque muy lejos aparecen gris, negro y plata como los colores más atrevidos, ¿Qué ocurre con el azul, rojo, verde?

Los fabricantes ofrecen estas posibilidades de color y el impacto de la diferencia de precio es mínimo en las cuotas de financiación, y sin duda sería un gran elemento diferenciador para las pequeñas empresas y autónomos, que son los principales compradores de furgonetas.

Captura de pantalla 2015-09-28 a las 22.00.25

 

Si habéis tenido la oportunidad de fijaros en las furgonetas en otros países, habréis visto que en Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, es mucho más habitual ver furgonetas de diferentes colores, ¿Por qué?, ¿No nos gusta el color?

A veces se argumenta que el blanco es el color que más se ve, y por tanto el más seguro, en España las horas de luz juegan a nuestro favor y los datos de siniestralidad comparados con el resto de Europa desmontan el argumento, los factores que proporcionan más seguridad son otros, como la menor antigüedad y correcto mantenimiento, evitar el estrés y la fatiga así como cumplir con las normas de seguridad esenciales, cinturón de seguridad, velocidad, cero alcohol, cero drogas y evitar las distracciones.

También suele decirse que para una futura venta en el mercado de segunda mano es mejor el blanco, con un parque con una antigüedad media de 15 años plagado de furgonetas blancas, posiblemente un poco de color no solo no perjudique si no que sea un argumento a favor.

¿Por qué esa pasión por el blanco, o, tal vez, ese miedo al color?

El mundo de las furgonetas es apasionante, nos seguiremos dedicando a él en próximas entradas.

Nos gustaría conocer vuestras experiencias con furgonetas,alguna mudanza, algún “lance” extraño en carretera, cualquier cosa que nos queráis contar os lo agradecemos.

 

 

 

 

1 Comentario to “¿Por qué las furgonetas son blancas?”

  1. Xabier Moran dice:

    todos los vehículos se pintan de blanco y luego del color solicitado asi que el blanco es el mas barato por que solo lleva un color ademas es mas facil rotular sobre blanco que sobre otro color

Deja un comentario

Mensaje

*